Me desperté a las cuatro de la mañana, para que pudiera tomar un avión a Sucre, la capital gubernamental de Bolivia. Olvidé que no estoy en los Estados Unidos, y la gente aquí funciona según “el tiempo boliviano,” pero estaba bien. Después de un rato, despegamos, y llegué a Sucre a las diez.
Fui a Sucre para explorar una capital de Bolivia. Es más pequeña que La Paz, pero también está más cerca de Tarija. La situación de las capitales bolivianos es muy única, porque hay dos. Sucre es la capital original, que fue fundada como capital de la República en 1825. Pero al principio del siglo XX, dos órganos del gobierno fueron mudados a La Paz, a causa de un cambio de poder entre los partidos políticos. Hoy, el órgano judicial está en Sucre, mientras que los órganos ejecutivo y legislativo estén en La Paz. La Paz es la ciudad que es conocida por el mundo como la capital “principal,” aunque solo Sucre está reconocida en la constitución boliviana. Pero Sucre no tiene muchas personas comparado con La Paz, y las economías de las dos muestran esta diferencia. A muchos ciudadanos de Sucre—llamados “Sucrenses”—no les gusta esta situación, y quiere restituir Sucre como la única capital. Pero los residentes de La Paz, cuya la economía estaría dañada por la mudanza, no están de acuerdo. Los Sucrenses van protestando, pero ¿quién sabe?
Yo había esperado que Bolivia tuviera mucha agricultura, y que ésta fuera la exportación principal, pero no es así. Bolivia tiene muchos recursos naturales, y la extracción de estos recursos—los hidrocarbonos y los minerales—es la actividad económica principal. También, la industria manufacturera es muy importante. Para importaciones hay suministros, equipo, alimentos, y muchas otras cosas “no especificadas.” Otra actividad que tal vez se puede considerar una “importación” es el turismo, que viene de ser una fuente de ingresos principal para Bolivia.
Tomé muchas fotos cuando caminé por Sucre. Puse unas aquí.
Fondos (información)
Fondos (fotos)
Es increíble que Bolivia tenga tanta variedad de lenguajes. Hoy en día Bolivia está pasando por muchos cambios socio-políticos debido al gobierno de Evo Morales.
ResponderEliminar