8.1.12

Día 4: Arte y música

     Hoy, por la recomendación de Miguel, yo visité unos museos.  No hay tantos como en Santa Cruz o La Paz, pero hay cuatro que son importantes: Museo San Francisco, Museo Paleontológico, La Casa Dorada, y Casa José Eustaquio Méndez.

     El Museo San Francisco está dentro de un convento de los Franciscanos.  La mayoría del arte allá es religiosa—figuras del Cristo, pinturas de la Virgen, etc.  Una obra que me interesaba era “Vía Crucis” de Pedro Viracocha.  Enseña las famosas Estaciones de la Cruz, pero con colores y referencia a la vida boliviana más que la vida europea (como mucho del arte religioso).  Es un buen ejemplo de la mezcla de la cultura boliviana/latinoamericana con el cristianismo que los españoles trajeron hace siglos.



     La Casa Dorada es también La Casa de Cultura de Tarija, y es como una de las “castillas” de Tarija.  Tiene una historia interesante.  Tomó dieciséis años para construirla (1887-1903), y fue pasada por las generaciones hasta 1976, cuando la última descendiente de Moisés Navajas Ichazo (que comenzó el proyecto) se murió.  Ahora, es un museo increíble, con todo (o mucho de) el arte y los muebles originales.  ¡Me recordó del castillo a Versailles, por su aire lujoso!  Miguel me dijo que La Casa Dorada es un símbolo de cultura e historia en Tarija—como un gran legado.



     Luisa es una grande aficionada del arte y la fotografía, entonces cuando regresé a casa, ella me habló sobre otras artistas famosas de Bolivia, de quienes sus obras no están en Tarija.  Por ejemplo, el pintor y escultor Lorgio Vaca es conocido por sus murales y relieves cerámicos.  Esos murales están en Santa Cruz, pero toda la comunidad de arte de Latinoamérica los conoce.  También hay Pablo Manzoni, un fotógrafo de moda.  Él es el creador de Boliviamoda, la semana de moda de Bolivia.  ¡Tal vez puede decir que él “trajo” la alta costura a Bolivia!



     Y yo descubrí que a Gloria le gusta pintar.  Pintamos un “mural” juntas. :)

     Después de la cena, escuchamos música un poco.  La banda favorita de la familia es Los Kjarkas—un grupo boliviana formado en 1965.  Miguel y Luisa dijeron que crecían con esta música.  También, ellos están orgullosos de otro músico que vino de Tarija: Nilo Soruco.  Miguel dijo pensativamente, “Es bueno que todavía unos músicos, como Nilo, toquen la música folklórica de Tarija, y de otras regiones.  Tantas personas han ‘progresado’ a otros géneros, pero hay algo reconfortante sobre la música que todos conocen.”

     Y con ese pensamiento, todos nos acostamos.





2 comentarios:

  1. La fotos que publicaste reflejan el colorido y la riqueza de la cultura de ese país. Disfruto mucho de tus entradas al blog con tan detallada descripción. ¡Ojalá algún día yo pueda visitar ese lugar también!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña histórica de un bello lugar de nuestro continente., Merece su impresión como guia turistica ya que ilustra claramente la vida de una población digna de conocer. Los giros gramaticales son ahora permitidos por la Real Academia de la Lengua Española que todo lo permite. Nosotros seguimos las reglas que aprendimos en el colegio pero que con el correr de los tiempos van cambiando. Eso se debe a que cada pais de Sur América tiene sus pripios dichos y modismos como sucede en los Estados Unidos de Norte América. Cada región en los paises tiene diferencias en los acentos y en los significados de las palabras. Cordialmente. Edmundo Gavassa

    ResponderEliminar